¿Es momento de cambiar de empleo?

Vamos en la mitad del año, época en donde afloran diversas inquietudes y el cansancio ya es parte de la rutina diaria. Sin duda, un periodo en el que la toma de decisiones comienza a ser un factor fundamental a la hora de evaluar lo acontecimientos y planificar bien lo que va quedando del 2012.

Por ejemplo, el excelente escenario económico de América Latina está motivando a muchos profesionales de la región a dejar sus empleos para comenzar desafíos en otro ámbito laboral. Si bien buscar nuevas oportunidades no es negativo, el problema surge cuando se toma el fallo precipitadamente.

Para tomar una resolución sin arrepentirse, la psicóloga laboral de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Jessica Rodríguez, dijo que es necesario analizar cuáles son las razones del cambio de trabajo y qué proyecciones e intereses se tienen  tanto en lo laboral como en lo personal.

“Son varias situaciones que aceleran la salida de un trabajador. El caso de una crisis financiera que esté pasando la empresa, o las escasas oportunidades de ‘subir de escala’, ya que en ocasiones el empleado suele llevar varios años en un mismo puesto sin mayores oportunidades de crecer. Además influye el vínculo que tenga con el jefe, pues los problemas que se tengan con él traspasan la estabilidad laboral y emocional del empleado”, enfatizó Rodríguez.

De acuerdo a los expertos, son distintas las razones por las que hombres y mujeres optan por tomar dicha decisión. Las féminas consideran el ambiente laboral y la calidad de vida que el nuevo puesto le dará, mientras que el género masculino se concentra en las posibilidades de aspirar a un mejor cargo  y en un aumento de salario.

Pero, ¿cuál es el mejor momento para cambiarse de empleo? Para la psicóloga laboral de la Usach, diciembre y enero suele ser el mejor momento para buscar nuevos desafíos, aunque el primer semestre de cada año suele ser una de las mejores fechas.

“En este periodo del año las personas tienden a repuntar más energía positiva, tanto en lo emocional como en lo físico, y están más dispuestas a enfrentar de mejor manera los retos que se les presente. Asimismo, en esta etapa es en donde surgen proyectos emergentes e ideas que motivan al profesional”, enfatizó Rodríguez.

Previo al cambio de empleo, los especialistas recomiendan analizar cuál es el mejor momento de dar el salto a una nueva hazaña profesional, ya que no siempre la estabilidad psicológica acompaña.

Para ello, la consultora de recursos humanos y psicóloga organizacional titulada de la Universidad de Chile, Cinthya J. Huerta, compartió a Educamericas los principales errores que cometen los profesionales al momento de decidir cambiarse de oficio:

* Estar viviendo algún tipo de crisis personal (duelo, divorcio, dificultades penales, etc.). El nuevo puesto le exigirá estar atento y enérgico para afrontar los cambios, y las emociones le jugarán una mala pasada.

* Asumir recientemente un ascenso en la actual empresa. En este punto es necesario tener en consideración el reconocimiento que le está haciendo la empresa, y es probable que en un periodo no menos al empleado se le ofrezcan mejores metas para demostrar sus mejores capacidades.

* Si la economía del país en el que reside no está pasando por un estable momento. Acá el mercado laboral puede estar enfrentando variables y fuertes cambios que podrían resultar perjudiciales no sólo para el profesional, sino que también para la situación financiera de la familia.

* Hay un aumento de sueldo, pero la compañía a la que aspira no le entrega óptimas condiciones laborales. Este tipo de situaciones siempre son sinónimos de futuras crisis. Sin embargo, se podría tener en cuenta si es que al puesto al que se aspira es el anhelado y deseado por el profesional.

Al parecer, a la hora de afrontar nuevos desafíos, la claridad y la convicción deben ser las mejores aliadas del empleado. Por  su parte, todo dilema debe ser resuelto a la hora de comenzar a  experimentar nuevos roles, y siempre asumiendo las decisiones con profesionalismo.

Fuente: educamericas.com

Comentarios:

Nuestro blog existe gracias a:
}